jueves, 28 de febrero de 2008

Mi otra faceta

Vuelvo a estar por aquí, escribiendo de nuevo después de unos dias.
Para los que no me conocen, o me conocen solo como nadadora hoy os explico que tengo otras pasiones, puede que algo relacionadas con el deporte.
A parte de entrenar y nadar todo lo que puedo y más, estoy acabando la diplomatura de Fisioterapia. Poder combinar los estudios con la vida deportiva a cierto nivel es muy complicado y más en este país donde las universidades no tienen programas de ayuda a los deportistas de elite (aunque tengo que reconocer que muchos profesores me ayudan en lo que pueden y les estoy muy agradecida). Aun así mi pasión por la fisioterapia hace que no me cueste mucho estudiar aunque no haya podido asistir a clase, para poder tener almenos en cuatro años la diplomatura, teniendo así un futuro asegurado, ya que por suerte o por desgracia en este país no se vive del deporte, al menos de la natación no.

En un futuro me gustaría dedicarme a la fisioterapia deportiva, y si puede ser a la natación mejor. Por ahora mi faceta como futura fisio me ha traído más de una alegría. En septiembre del pasado año estuve unos días en Mallorca con la selección juvenil de natación paralímpica en un campus de entrenamiento. Fueron unos días geniales dónde conocí a unos chavales increíbles y me acercaron a un mundo desconocido hasta entonces por mi, la natación adaptada. Todo fue posible gracias al nadador paralímpico Xavi Torres, http://www.xavitorres.com/.
Este fin de semana estuve de nuevo con todos ellos, pues se celebró el campeonato de españa de natación adaptada en el Club Natación Barcelona y tuve la gran suerte de poder estar allí con todos de nuevo, esperando algún día poder acompañarles a algún campeonato pero esta vez en la faceta de fisioterapeuta.
En fin, un mundo espectacular y por desgracia muy desconocido.

Por otra parte también me dedico, como hobby, al diseño de páginas webs, como la de Xavi Torres, que he comentado anteriormente, la de la nadadora en cuatro ocasiones olímpica María Peláez http://www.mariapelaez.com/, la mía http://www.elenamartinez.net/, entre otras... una forma de no aburrirme el poco tiempo libre que me queda los fines de semana.




viernes, 22 de febrero de 2008

Los 25 km

Antes de todo, dar las gracias a Robert Mayoral por su entrada en su blog de hoy, la que me está causando en la web más visitas de las esperadas. Gràcies!

Claro, después de esto y de ver todos los comentarios generados, una se ve con obligación de actualizar su blog jeje! Así que hoy hablaré un poco de mi prueba, la prueba más larga de aguas abiertas en campeonatos oficiales, los 25 km, y de lo que conlleva preparar esta larga maratón de 6 horas, dónde no solo existe la dureza de bracear las casi seis horas si no soportar los cambios de ritmo de las rivales, golpes, boyas, corrientes, avituallamiento con o sin barcas...

Empecé a nadar aguas abiertas en el 2004 con la selección nacional después de obtener un tiempo en 5000 en piscina de 1 hora 00 mintos 12 segundos, (media de 1,12 en piscina de 50 m) registro que me permitió participar en las Copas de Europa y Europeo Junior. Aquellas primeras pruebas internacionales no sobrepasaban los 10 km, lo cierto es que fueron muy bien, pero el 2005 decidí aventurarme y saltar de las 2 horas de carrera a las casi 6, muchos me dijeron que estaba "loca", en cierta manera si, pero yo quería algo más así que decidí prepararme a conciencia.

La preparación para nadar 25 km, no solo consiste en acumular volumenes de entrenamiento que llegan a los 110-120 km por semana en el pico máximo o mantener mas de 6 o 7 semanas por encima de los 80 km, si no implica mejorar el ritmo aerobico, el nadar negativo, los cambios de ritmo, y el hacer sesiones de 12 o más km, para acostumbrar tu cuerpo a estar tanto rato dentro del agua. Para esto no hace falta ser Michael Phelps ni tener una tecnica estupenda, yo misma se que no tengo una tecnica perfecta ni mucho menos y con metro y medio de envergadura las cualidades físicas no son las propias de un nadador, pero aquí lo que realmente importa es la mente, ser fuerte psicológicamente y tener esa capacidad para sufrir, en el entrenamiento y sobre todo el día x, hora h, las 5 horas largas de carrera.

Volviendo atrás, la primera vez que nadé 25 km, me gustó tanto la sensación de tocar la placa después de tanto sufrimiento, que dije que esa sería mi prueba. Y aquí estoy a 12 semanas de la competición más importante de mi vida, un Campeonato del Mundo, y en casa!

Pues nada, a seguir entrenando...

martes, 19 de febrero de 2008

Nadar con tubo frontal, snorkel

Hoy os recomiendo mejorar la tecnica con series a nado aerobicas utilizando un snorkel, lo que resulta beneficioso, permite tener el cuerpo y la cabeza completamente alineados corrigiendo los posibles errores asímetricos que se pueden producir al nadar:
Swimmer’s Snorkel es un tubo frontal patentado y diseñado por Finis específicamente para nadadores que permite concentrarse en el equilibrio, rotación, alineación del cuerpo y técnica de la brazada, eliminando la rotación del ciclo de respiración. Puede utilizarse con cualquier tipo de gafas de natación.

Swimmer’s Snorkel permite al nadador de cualquier nivel relajarse en el agua y mantenerse completamente posicionado en forma horizontal. El beneficio clave radica en la capacidad de la persona de respirar naturalmente y de forma rítmica. Esta habilidad es el aspecto más crítico desde los nadadores principiantes hasta los avanzados.

El estar posicionados completamente horizontales y relajados, beneficia a todos los nadadores, independientemente de su nivel, ya que permite nadar a velocidades normales, o hasta más lentas mientras se mantiene un movimiento completo.

El uso regular del Snorkel durante el entrenamiento también aumenta la tolerancia al CO2 y VO2 máx. Cuando se usa con el Cardio Cap (accesorio adicional), aumenta la condición y la capacidad pulmonar en un 40% adicional, otorgando beneficios equivalentes a aquellos asociados con el entrenamiento en altura.

Es una herramienta de entrenamiento beneficiosa para nadadores principiantes, avanzados, y triatletas y para aquellos que practiquen la natación como recreacional.
Disponible también el Snorkel Junior, que es más pequeño, para pulmones de nadadores no tan desarrollados de menores de 14 años.

Y para crolistas o nadadores de fondo:

FREESTYLE SNORKEL
El Freestyle Snorkel es la última evolución del Swimmer’s Snorkel original, diseñado específicamente para nadadores de estilo libre.
La forma avanzada del Freestyle Snorkel se adapta mejor a la cara y no rota en la boquilla para una adaptación más aerodinámica con menor resistencia y mayor estabilidad.

El nuevo diseño permite al nadador lograr una posición de la cabeza más baja durante el estilo libre y por lo tanto, además de eso, optimiza la posición del cuerpo.

Es una herramienta de entrenamiento ideal para triatletas, nadadores de estilo libre sprinters y de distancias largas.

BENEFICIOS DEL FREESTYLE SNORKEL
Promover una posición más baja de la cabeza para una forma de estilo libre óptima
Habilidad para mantener un patrón de respiración natural y rítmico debido al fácil logro de la correcta posición del cuerpo
Una adaptación aerodinámica con menor resistencia y mayor estabilidad durante la brazada de estilo, libre
El uso de la fuerza centrífuga generada durante los giros subacuáticos impide que el agua entre en el tubo
Aumento de la tolerancia de CO2 y VO2 máx.

¿Dónde comprar un snorkel? http://www.esportissim.com/

Elena Martínez - http://www.elenamartinez.net/







domingo, 17 de febrero de 2008

Subiendo metros... o kilómetros!



Al agua patos!
Como Grant Hackett en la foto con su nuevo fastskin! (aunque casi dos pies mios hacen uno suyo...) Bien, empieza una semana durilla, quedan 2 meses y medio para la gran cita y toca empezar a machacar bien, nos vamos esta semana entre 85 y 90 km, teniendo el Campeonato de Cataluña este fin de semana, al cual voy a llegar fundida, pero aun así veremos que soy capaz de hacer cansada (y espero que ya no, acatarrada) en 800 libres y 200 mariposa. Lo que se ha convertido ya en un auténtico sprint para mi! Parece que va a nadar bastante gente el Campeonato, ya que al ser Open permite nadar a cualquier nadador sea catalán o no, por lo que le dará cierto nivel a la competición.
Bien, iremos a disfrutar de la competición y a aprovechar calentamientos y pruebas para seguir sumando metros, y guardarlos en esa mochila con tantos km ya guardados.
Esperando las inscripciones en la web de la federación catalana: www.natacio.cat
Por otra parte el domingo no estaré presente en el campeonato, para estarlo en otro, como espectadora y futura fisio, ya que se celebra el Campeonato de España Paralímpico en el Club Natación Barcelona, coincidiendo con nuestros campeonatos de Cataluña.
Así que sin duda me espera... una semana movidita!

sábado, 16 de febrero de 2008

Algo sobre mi

Ficha tecnica:
Nombre: Elena
Apellidos: Martínez Corral
Fecha de nacimiento: 6 diciembre 1986
Lugar de nacimiento: Barcelona
Edad: 21 años
Altura: 151 cm
Peso: 47-8 kg
Grasa corporal: 9%
Masa muscular: 55 %
Club: C.N. Mataró
Disciplina: Aguas Abiertas
Especialidad: 25 km
Entrenador: Sergi Garcia
Estudios: Fisioterapia
Aficiones: diseño de webs
Mejor Resultado: Plata Open Francia 25 km


Miscelania
- Un objetivo:
Finalista en el Campeonato del Mundo Sevilla en 25 km

- Años en el equipo nacional:
Esta será mi quinta temporada

- Una frase para vivir:
Carpe diem. La ilusión es magia y la magia trae ilusión

- Un lema para competir:
Una gota de agua no agujerea una piedra por su fuerza, si no por su constancia

- Mejor momento de tu vida deportiva:
El día que me comunicaron que estava convocada para Sevilla

- Un ídolo deportivo:
Sin duda, María Peláez

- Un sueño:
Hasta ahora era la clasificación para un Mundial... pero también sueño con unos Juegos Olímpicos, ojala algun día los 25 km sean olímpicos.

- Un agradecimiento:
Gracias a todos aquellos que han creído en mi incluso cuando yo he dejado de hacerlo, gracias a todos aquellos que me dieron un pequeño enpujoncito en los momentos que quise tirar la toalla, porque gracias a que seguí luchando, hoy estoy donde estoy. Y por supuestísimo a mi família. y podría seguir...

- ¿Porqué 25 km?
No todo el mundo puede escalar el Everest, me gustan los retos, la dificultad, "dime que no puedo... y lo haré" pero sobre todo la sensación de superación al tocar la placa de llegada.

- Un defecto:
El mal genio o el ser impulsiva en ciertos momentos

- Una virtud:
La fuerza de voluntad y la constancia

- Un libro:
Martes con mi viejo profesor

- Una película:
Noviembre Dulce o Milion Dollar Baby

- Una canción:
How to save a life - The Fray

- Un serie de tv:
Friends, tengo en dvd las 9 temporadas.

- Una comida:
Pizza

-¿Que le dirías a los jovenes nadadores?
Seguid luchando porque en la lucha y la continuidad se llegan a hacer las cosas importantes en esta vida.

jueves, 14 de febrero de 2008

Speedo presenta el LZR Racer

La agencia espacial NASA ha participado en el nuevo y revolucionario bañador de la prestigiosa Marca Speedo, el LZR Racer, que aseguran que ayudará a rebajar las marcas a los nadadores, por ser el bañador más rápido del mundo.

Este bañador será una de las mayores atracciones "tecnologicas" de los próximos Juegos Olímpicos de Pequín. El mejor nadador del mundo actualmente, el norteamericano Michael Phelps, ganador de siete oros en el Mundial de Melbourne (Australia) en el 2007 ha sido la estrella en la presentación de este bañador.

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha dado el beneplácito al bañador que está compuesto por una sola pieza, el Instituto Australiano del Deporte y la Universidad de Otago, han colaborado en la confección de este bañador también presentado por nadadores de la talla de Grant Hackett (os recuerdo que estará presente en el Mundial de Sevilla, con o sin LZR).

El bañador ha sido calificado por sus creadores como el más veloz del mundo, reduce la resistencia al agua en un 10% y mejora un 5% la toma de aire de los nadadores. También reduce la fricción del nadador con el agua, ya que la repele, mejora la adaptabilidad, e incrementa la agilidad.

Sin duda, y por lo que parece, una maravilla!

Cuando llegará a España? Estamos a la espera! Yo ya tengo ganas de probarlo!

Más información en www.speedo80.com

miércoles, 13 de febrero de 2008

Hoy hablamos de las aguas abiertas

Os presento una breve introducción de lo que es sin duda, para mi, el mejor deporte del mundo, las aguas abiertas:
Hay quien dice que los fondistas están hechos de una pasta especial. Esto es cierto completamente pero en el caso de la natación este enunciado ha de matizarse ya que en nuestro deporte, además de fondistas, tenemos a los ultrafondistas: los nadadores de aguas abiertas.
La larga distancia es una modalidad de la natación que consiste en nadar pruebas que van de los 5 a los 88 km en pantanos, mares, ríos o lagos. Entre todas estas pruebas diferenciamos las que van de 5 a 15 km, llamadas pruebas de aguas abiertas, y las que superan los 15 km, consideradas pruebas de maratón. En estas últimas cada nadador es acompañado obligatoriamente por una barca de avituallamiento y apoyo que ha de vigilarle y velar por su seguridad e integridad durante toda la carrera.
En los Campeonatos del Mundo y los Campeonatos de Europa las pruebas oficiales son las de 5, 10 y 25 km. En la Copa de Europa y a la Copa del Mundo, sin embargo, las distancias son variables pudiendo llegar a tener un recorrido de hasta 88 km.

Uno de los inconvenientes que encuentran los deportistas a la hora de practicar esta modalidad es que la piscina es el lugar habitual de entrenamiento diario. Los fondistas muy pocas veces pueden combinar el entrenamiento en la piscina con el entrenamiento en aguas abiertas, ya que éste sólo se puede realizar cuando la temperatura del agua lo permite. Esto hace que la temporada de aguas abiertas se concentre en los meses de junio, julio y agosto.


Para los nadadores de larga distancia es tan o más importante el entrenamiento físico como el psicológico, ya que son pruebas que pueden llegar a tener una duración de más de 9 horas, por lo que es muy importante que el nadador tenga una gran resistencia aeróbica además de un gran poder mental para no decaer durante la prueba. La exigencia física es enorme ya que durante la carrera los golpes entre los nadadores son frecuentes. Además en las pruebascortas no hay tiempo casi para avituallarse mientras que en 25 km, para no sufrir una deshidratación u otros percances mayores, el nadador debe tomar líquidos constantemente.
Otro factor, ya mencionado anteriormente y que hemos de tener en cuenta para llegar a entender la complejidad de estas pruebas, es que los nadadores pueden estar expuestos al frío del agua, ya que ésta puede alcanzar los 16ºC pudiendo causar importantes hipotermias. Por eso, antes de nadar, el nadador cubre su cuerpo con vaselina y lanolina (una pomada lubricante a la vez que ligeramente aislante) protegiéndose también de las posibles rozaduras. El número de brazadas que pueden llegar a dar durante una de estas pruebas se cuenta por miles.
A pesar de estos inconvenientes, además de tener que nadar entre animales peligrosos alguna que otra vez, las aguas abiertas son el reducto ideal para los amantes de la aventura y la adrenalina.
No obstante, para disfrutar de las aguas abiertas hay que conocer algunos secretos: saber orientarse, concentrarse, colocarse correctamente dentro del grupo, girar bien las boyas, saber coger las corrientes, no perder el grupo en los cambios de ritmo… y un largo etcétera.

Todo un campo minado donde la experiencia, la fuerza y el valor se manifiestan en estos deportistas hechos de una pasta “muy” especial.


www.elenamartinez.net

www.esportissim.com

martes, 12 de febrero de 2008

La importancia de los aminoacidos ramificados

¿Que son los Aminoacidos Ramificados o BCAA?

Se denominan aminoácidos ramificados (Branched Chain Amino Acid o BCAAs) a 3 aminoácidos esenciales, es decir, que el organismo humano no puede fabricar y deben ser administrados con la dieta, los cuales son Leucina, Isoleucina y Valina. Entre los aminoácidos esenciales, los ramificados suponen alrededor del 40% de los requerimientos diarios en el hombre. Los aminoácidos participan en el metabolismo de muchos órganos y tejidos aportando nitrógeno para la síntesis de nuevas proteínas corporales.
Funciones: Las acciones que se atribuyen a los BCAAs están basadas en sus funciones fisiológicas, tanto en reposo como durante el esfuerzo:


- Estimulan la síntesis de proteínas (en especial las del músculo) y disminuyen su degradación durante el ejercicio.

- Actúan como sustrato energético durante la contracción muscular en el ejercicio. BCAA durante el ejercicio: el tercer sustrato energético de la contracción muscular El primero está constituído por los carbohidratos (especialmente el glucógeno), el 2o serían los lípidos y el 3o los tres aminoácidos ramificados: leucina, isoleucina y valina.
El organismo utiliza las proteínas para producir energía cuando las reservas de glucógeno disminuyen. Pero, con independencia del estado de los depósitos de glucógeno, el metabolismo de los BCAA's está aumentado durante el ejercicio prolongado.


BCAA: estimulantes de la síntesis proteica y desfatigantes:


En cuanto al papel de los BCAA como defatigantes, la hipótesis de la fatiga central (a nivel del sistema nervioso central) sugiere que el aumento de los niveles cerebrales de serotonina que se produce como consecuencia del aumento del conciente entre tripófano libre y aminoácidos ramificados en sangre puede alterar las funciones del sistema nervioso central durante el ejercicio prolongado y, como consecuencia de ello, disminuir el rendimiento físico.
Los BCAA's son los aminoácidos que se utilizarán preferentemente como fuente de energía, si no hay glucógeno disponible. La falta de BCAA's tras un esfuerzo prolongado o cuando se trabaja con intensidad sobre un músculo o grupo muscular, se traduce en un aumento del tiempo de recuperación y, por lo tanto, en un descenso del rendimiento del deportista ante la próxima competición o entrenamiento. La suplementación con BCAA's evitará lesiones y acortará el tiempo de recuperación muscular después de un esfuerzo intenso o prolongado.

A más a más los BCAA de Maximize incorporan también un aminoacido recuperador, muy importante para la recuperación entre entrenamientos y competición que es la L-Glutamina, una carencia de la cual debilitaría el sistema inmunológico.

Ingredientes

L-Leucina, L-Valina, L-Isoleucina, espesante: mcc, excipiente: maltodrextina, lubricante: estearato de magnesio, L-Carnitina, L-Glutamina.

Recomendaciones de uso:

Tomar 3 tabletas BCAA después del entrenamiento.

Presentación:


Envase PET de 100 tabletas de 850 mg de aminoácidos ramificados.


¿Dónde comprar BCAA's? www.esportissim.com