domingo, 27 de enero de 2008

sábado, 26 de enero de 2008

Ya estamos de vuelta

De nuevo en casa, hogar dulce hogar. Se acabó el primer stage preparatorio para el Campeonato del Mundo, Kiko Hervás, Yurema Requena y Margarita Domínguez que nadarán 10 km y yo que nadaré 25 km hemos estado 21 dias en Sierra Nevada (2320 metros de altura) que han dado para potenciar la forma física, aumentar el hematocrito y disfrutar de Sierra blanquita, blanquita...

Ha sido duro, pero seguro que beneficioso:

El entrenamiento en altitud moderada es una técnica utilizada habitualmente en el deporte de alto nivel para la mejora del rendimiento deportivo. Cuando hablamos de altitud moderada nos referimos a aquella comprendida entre 1500-3000 m. Esta es la altitud recomendada para llevar a cabo los entrenamientos debido a que en ella se produce un nivel de estimulo suficiente con una repercusión limitada sobre el rendimiento, lo que permite realizar los entrenamientos adecuados y de calidad.
Los cambios físicos inducidos por la altitud actúan como un fuerte estímulo en el organismo del deportista originando respuestas tanto a corto plazo como a largo plazo (adaptación). Dichos cambios pueden ser aprovechados en determinadas circunstancias para la mejora del rendimiento deportivo. No obstante hay que tener en cuenta que el no respetar ciertas pautas o reglas de comportamiento puede conducir al fracaso del entrenamiento o a un escaso aprovechamiento de la estancia en altitud.
Beneficios del entrenamiento en altura:

- Incorporación de nuevos y variados estímulos de entrenamiento.

- Mayor aprovechamiento del tiempo. En altura, incluso en reposo se está entrenando.

- Estímulo eritropoyético.

- Mejora en la capilarización del músculo.

- Mejoras en la maquinaria enzimática muscular y en la capacidad tamponadora.

- Aumento del estímulo de los músculos ventilatorios.

- Mayor intensidad en eventos de corta duración.

- Aprovechamiento de condiciones ambientales favorables.

- Ambiente psicológico de convivencia más favorable. En lugares como Sierra Nevada la tranquilidad y belleza del entorno facilitan la concentración necesaria para un buen entrenamiento y posibilita un buen nivel de convivencia entre los miembros del equipo.


miércoles, 16 de enero de 2008

Saludos desde las Alturas

Una vez completados los 2/3 de stage, y por fin con internet me decido a escribir en mi blog para contar un poco que tal la experiencia en altura.
Parece mentira como nos ha afectado al altura a la mayoría, es como si el crono fuera más lento, o como si llevaramos algo en el bañador que nos frenara a ir a los ritmos a nivel del mar.
Los primeros días iniciamos un período de adaptación a la altura para acostumbrarnos a la falta de oxigeno y a las condiciones de estar a 2400 metros, pero este periodo duró poco, y enseguida nos pusimos manos a la obra con sesiones de 8 y 9 km, a doblar practicamente todos los días, y una vez adaptados al volumen, empezó la intensidad.

Ya solo queda una semana en las montañas, parece como si aquí el tiempo pasara más despacio y fueran 42 envez de 21 dias.
La verdad es que las instalaciones del CAR estan muy bien, tanto la residencia como las instalaciones deportivas, piscina, comedor y controles médicos que pasamos como el control de CK y Ureas o analíticas. Todo controlado junto al programa de entrenamiento para que saquemos el mayor provecho a lo que está siendo una, dura, pero gran experiencia.


Os dejo con alguna foto, pasada por nieve.



Nos vemos pronto,

Elena Martínez



viernes, 4 de enero de 2008

Feliz Año desde Sierra Nevada

El camino a Sevilla ha empezado me encuentro a 2320 metros de altura, en el CAR de Sierra Nevada realizando una concentración con la Selección Española del 2 al 22 de Enero.
Os deseo un Feliz 2008, donde la fuerza de voluntad, el esfuerzo y la constancia serán los ingredientes de vuestros exitos deportivos del 2008!!!