viernes, 22 de febrero de 2008

Los 25 km

Antes de todo, dar las gracias a Robert Mayoral por su entrada en su blog de hoy, la que me está causando en la web más visitas de las esperadas. Gràcies!

Claro, después de esto y de ver todos los comentarios generados, una se ve con obligación de actualizar su blog jeje! Así que hoy hablaré un poco de mi prueba, la prueba más larga de aguas abiertas en campeonatos oficiales, los 25 km, y de lo que conlleva preparar esta larga maratón de 6 horas, dónde no solo existe la dureza de bracear las casi seis horas si no soportar los cambios de ritmo de las rivales, golpes, boyas, corrientes, avituallamiento con o sin barcas...

Empecé a nadar aguas abiertas en el 2004 con la selección nacional después de obtener un tiempo en 5000 en piscina de 1 hora 00 mintos 12 segundos, (media de 1,12 en piscina de 50 m) registro que me permitió participar en las Copas de Europa y Europeo Junior. Aquellas primeras pruebas internacionales no sobrepasaban los 10 km, lo cierto es que fueron muy bien, pero el 2005 decidí aventurarme y saltar de las 2 horas de carrera a las casi 6, muchos me dijeron que estaba "loca", en cierta manera si, pero yo quería algo más así que decidí prepararme a conciencia.

La preparación para nadar 25 km, no solo consiste en acumular volumenes de entrenamiento que llegan a los 110-120 km por semana en el pico máximo o mantener mas de 6 o 7 semanas por encima de los 80 km, si no implica mejorar el ritmo aerobico, el nadar negativo, los cambios de ritmo, y el hacer sesiones de 12 o más km, para acostumbrar tu cuerpo a estar tanto rato dentro del agua. Para esto no hace falta ser Michael Phelps ni tener una tecnica estupenda, yo misma se que no tengo una tecnica perfecta ni mucho menos y con metro y medio de envergadura las cualidades físicas no son las propias de un nadador, pero aquí lo que realmente importa es la mente, ser fuerte psicológicamente y tener esa capacidad para sufrir, en el entrenamiento y sobre todo el día x, hora h, las 5 horas largas de carrera.

Volviendo atrás, la primera vez que nadé 25 km, me gustó tanto la sensación de tocar la placa después de tanto sufrimiento, que dije que esa sería mi prueba. Y aquí estoy a 12 semanas de la competición más importante de mi vida, un Campeonato del Mundo, y en casa!

Pues nada, a seguir entrenando...

15 comentarios:

robert mayoral dijo...

impressionant post! m'has fet posar la pell de gallina!!! ho pintes tant senzill que em donen ganes de provar-ho en breu...però pels que no hem estat nedadors, encara que hi posem tot de la nostra part és un repte molt i molt difícil...jo de moment provaré aquest any els 14 kms, a veure què tal...això si que em veig capaç de fer-ho...i després ja veurem....
una pregunta què és nedar en negatiu?

keLermAn dijo...

5000 en una hora??? per la mort de Deu... Vaya crack!

A veure si et passes un dia per Cabrera, amb el grup d'ntreno d'en Santi Pellejero... i ens dones una lliço magistral...

Salutris

nando75 dijo...

Si pensaba que robert es una máquina entrenando lo tuyo no tiene nombre. Sigue así.

C2C saludos

Santi Pons dijo...

mare de Déu, 25 kms pim pam, sin más, de locos!

Fran dijo...

Felicitats!! ens tens al.lucinant,ets una eminencia per nosaltres. Em trec el barret amb la teva sencillesa. Segueix així crack!!!

triaitor dijo...

Que envidia, el poder nadar y nadar. Mi record son 9000 en mar yo solo y la sensacion de libertad es fantastica.
Un beso y suerte.

David Verges dijo...

Pues es cierto gracias a Robert puedo descubrir y saber más de ti. Los q hemos sido nadadores sabemos lo duro que este deporte i las largas distancias. Ànimo en tu retos i muxa suerte para Sevilla. Dale recuerdos a Sergi dile q se pase por la piscina Vilassar de mar mas amenudo.

Saludos campeona.

Jordi dijo...

Jo també vinc de part del Robert... jejeje Bé, molta sort en tots els teus repte i espero seguir-los a través del teu blog.

robert mayoral dijo...

per cert quan queda exactament per Sevilla???

Elena dijo...

Kelerman, en Santi va ser un dels culpables de que estigui on soc ara! Em va entrenar quan tenia uns 12 anyets! Ell també va ser un gran nedador!

Gracias Nando75, santi, fran, triator i jordi!

David, ya le diré a Sergiq ue haga una visita por Vilassar, es un gran entrenador!

Robert, deu ni do les visites que m'has enviat, jeje, per sevilla queden 11 setmanes, és del 3 al 8 de maig, jo nedo l'ultim dia.

A veure si tinc temps i actualitzo això aviat!

Ramón Doval dijo...

¡No nos hagas caso y ve a lo tuyo, que el blog se puede convertir en tu segunda disciplina del acuatlón y acabarás con dolor de espalda de estar frente al ordenador por nuestra culpa!
¡Mucha suerte, Sirenita!. Nos mantendremos atentos a tus progresos (si es que se puede ser aún mejor).

Oscar 1977 dijo...

I jo que pensava que era fondista!!! He arribat a tu gracies al Robert. Fes cas en Ramón, això del bloc treu molt de temps i a tu no et convé massa perdre'n campiona. Salut i endavant amb la preparació!!

Mariona dijo...

Ja sé que em repeteixo, però a mi també m'has fet posar la pell de gallina!!! Enquadernaré aquest post i me'l penjaré a l'habitació, jeje... Endavant amb el teu repte!

xavi marina dijo...

Hola campeona!!
como ya ves, a robert le seguimos mucho y tiene muchos bloggers!

Tengo una pregunta, Has cruzado alguna vez el estrecho?

yo voy a intentarlo este año. Algun consejillo que sepas para la larga distancia?

muchisimas gracias.

si tienes algo que contar:

jmarina@mailpersonal.com

www.xavimarina.com

Jesús dijo...

Hola!,

Otro "redirigido" del blog de Robert.

Estoy impresionado de verdad.

Vamos, que seguro que me acerco a ver la llegada de esos 25 Km, cuando vengas a Sevilla.

Ánimo, y a seguir así.