Ya estamos de vuelta

De nuevo en casa, hogar dulce hogar. Se acabó el primer stage preparatorio para el Campeonato del Mundo, Kiko Hervás, Yurema Requena y Margarita Domínguez que nadarán 10 km y yo que nadaré 25 km hemos estado 21 dias en Sierra Nevada (2320 metros de altura) que han dado para potenciar la forma física, aumentar el hematocrito y disfrutar de Sierra blanquita, blanquita...

Ha sido duro, pero seguro que beneficioso:

El entrenamiento en altitud moderada es una técnica utilizada habitualmente en el deporte de alto nivel para la mejora del rendimiento deportivo. Cuando hablamos de altitud moderada nos referimos a aquella comprendida entre 1500-3000 m. Esta es la altitud recomendada para llevar a cabo los entrenamientos debido a que en ella se produce un nivel de estimulo suficiente con una repercusión limitada sobre el rendimiento, lo que permite realizar los entrenamientos adecuados y de calidad.
Los cambios físicos inducidos por la altitud actúan como un fuerte estímulo en el organismo del deportista originando respuestas tanto a corto plazo como a largo plazo (adaptación). Dichos cambios pueden ser aprovechados en determinadas circunstancias para la mejora del rendimiento deportivo. No obstante hay que tener en cuenta que el no respetar ciertas pautas o reglas de comportamiento puede conducir al fracaso del entrenamiento o a un escaso aprovechamiento de la estancia en altitud.
Beneficios del entrenamiento en altura:

- Incorporación de nuevos y variados estímulos de entrenamiento.

- Mayor aprovechamiento del tiempo. En altura, incluso en reposo se está entrenando.

- Estímulo eritropoyético.

- Mejora en la capilarización del músculo.

- Mejoras en la maquinaria enzimática muscular y en la capacidad tamponadora.

- Aumento del estímulo de los músculos ventilatorios.

- Mayor intensidad en eventos de corta duración.

- Aprovechamiento de condiciones ambientales favorables.

- Ambiente psicológico de convivencia más favorable. En lugares como Sierra Nevada la tranquilidad y belleza del entorno facilitan la concentración necesaria para un buen entrenamiento y posibilita un buen nivel de convivencia entre los miembros del equipo.


Comentarios

helen ha dicho que…
Margarita Domínguez!
Agrupación Deportiva Ancora.. ¿¿me equivoco??
Gran nadadora..