Fisioterapia y deporte

Como cuando nadaba, esto no ha cambiado, llega septiembre y con él la nueva temporada deportiva, temporada que implica nuevas ilusiones, nuevos objetivos y arrancar de nuevo con la misma magia que lo hacía cuando nadaba, pero ahora de una manera diferente, los que tienen objetivos deportivos son otros, son mis pacientes, mis deportistas o mi equipo, mis objetivos giraran entorno los suyos y mi granito de arena servirá junto a muchos granitos más para que su rendimiento sea el mejor posible y sus metas lleguen a cumplirse y si no lo hacen que se haya hecho todo lo posible para cumplirlas.

El trabajo del fisioterapeuta no existe solo cuando hay una lesión, o cuando toca dejar la musculatura recuperada y descargada para seguir entrenando y rindiendo, trabajo del fisio es diario y es físico y es psicológico , y consiste en, entre otras muchas cosas, aportar todas las herramientas para que el deportista tenga el apoyo y el equilibrio necesario. El fisio suele ser una persona cercana al deportista, normalmente la que más dentro del staff técnico y es importante saber gestionar esa confianza que el deportista deposita en ti. Siempre he creído que las partes más bonitas o gratificantes de este trabajo son dos, cuando consigues recuperar a alguien de una lesión que le impedía hacer aquello que más le gusta y cuando el deportista no solo confía en tus manos sino en ti como alguien a quien poder contar inquietudes, preocupaciones, sueños... Es entonces cuando hay que saber escuchar y comprender y la mayoría de veces todo esto multiplica el trabajo realizado con tus manos.

Por todo esto y por muchas cosas más le tengo un aprecio incalculable a este trabajo.

Algo que me llena mucho es el hecho de poder trabajar con deportistas de élite, que personas que se dedican a esto y estan en alto nivel depositen su confianza en mis manos, en mi trabajo. Para mi no es solo currículum, no son solo grandes responsabilidades, son retos, es satisfacción personal, es ilusión por trabajar con deportistas que estan en lo más alto, con los que estoy creciendo como fisioterapeuta para llegar dentro de este campo también a lo más alto, es el resultado del trabajo hecho con ganas e ilusión, del trabajo bien hecho, como diría en catalán d'estimar el que es fa.
Y aunque siempre he dicho y seguiré diciendo que todos los pacientes para mi son igual de importantes y nunca hay que marcar diferencias si que tengo que reconocer que el deporte de élite me llena, y mucho.



Poder estar en Londres viendo las aguas abiertas y poder decir áquel que nada es paciente mío... Kiko Hervás, olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012 en natación de aguas abiertas, también amigo y excompañero de entrenamientos, persona que ha confiado en mis manos desde que soy fisioterapeuta.
Dos semanas más tarde Londres acogió los Juegos Paralímpicos y ya des del otro lado del televisor también pude ver a dos de mis pacientes habituales, dos nadadores, Carla Casals (Atenas 2004, Pekin 2008, Londres 2012) una persona de la que he aprendido teniendola en la camilla y no solo de fisioterapia sino de valores, constancia y superación; y a Miguel Luque, medalla de plata en Londres 2012, es realmente bonito ver en un podium de unos Juegos alguien que habitualmente tienes en la camilla, y que has aportado un granito muy muy muy pequeñito de arena a esos resultados.
Seguimos en el mundo paralímpico, un mundo que me gusta mucho, encontramos a uno de mis pacientes más fieles, medalla de bronce mundialista en triatlón y mucho camino por recorrer Marcos Pellicer al que no solo recupero muscularmente sino que también le preparo dentro del agua.
Hay más deportistas de élite que han pasado por mis manos alguna vez y todos y cada uno de ellos especial, siempre lo es.

Detrás de todos estos grandes deportistas hay muchísimos más, que a un nivel no tan elevado también hacen carrera dentro del mundo del deporte y a quienes también trato y también ayudo a cumplir marcas, objetivos y metas, lo mejor de todo es que, muchas veces puede llegar a ser igual o más gratificante tratar a estos deportistas que alguien que está en lo más alto, por una simple razón, estos deportistas amaters aman lo que hacen, porque lo único que obtienen a cambio es satisfacción personal; y lo viven, lo viven mucho...

Y por último y no por ello menos importante no puedo dejar de mencionar el futbol, deporte en el que paso muchas horas trabajando, en el que he empezado mi segunda temporada el mejor sitio que cualquier profesional lo puede hacer, lugar donde me formo como profesional y como persona, donde me inculcan e inculco valores a los más pequeños, donde ejerzo mi profesión en las mejores condiciones posibles, ese lugar no puede ser otro que el Futbol Club Barcelona. Futbol de nivel, futbol de élite.

Y ahora si, esta historia si que la puedo acabar con un:

Continuará...



Comentarios