miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista

Os dejo una entrevista que me han hecho recientemente y creo que puede ser muy interesante, algo larga, pero está muy bien. Realizada por Jose de Nadandolibre y con la cual ha hecho un blog:
http://nadandolibreelenamartinez.blogspot.com/ (este es el link oficial)

Nadandolibre: Tu especialidad son los 25km en aguas abiertas, para este tipo de competición cuáles son los factores más importantes?

·Elena Martínez· Sin duda alguna para mi el factor más importante para nadar 25 km es lo que coloquialmente llamamos "el coco", es decir, la mente; quien sea fuerte psicológicamente, quien no decaiga en las 5 o 6 horas de carrera tiene muchísimo a ganar. Puede parecer un tópico, pero en una prueba tan larga hay que saber sufrir.
A parte de los factores psicológicos también es muy importante la estrategia de carrera, saber donde colocarse, cuando y cómo avituallarse, nadar económicamente durante la prueba para llegar fresco a la parte final de carrera donde hay un cambio de ritmo importante, y un largo etcétera.
"Access to success is through the mind"

2º Nadandolibre: Para poder estar entre las mejores a nivel mundial cuantos km semanales estas entrenando?

·Elena Martínez· Para conseguir mis mejores resultados, entre ellos la 10a posición en el Mundial de Sevilla, llegué hacer picos de 120 km semanales con sesiones largas de 12-14 km y cortas de 8 km; pero todo depende de la época en la que se entrene y de muchas otras condiciones tanto intrínsecas como extrínsecas del entrenamiento. Generalmente suelo oscilar entre unos 60 km semanales como mínimo a unos 100-120 como máximo, repartidos equitativamente en unas 10-11 sesiones semanales.

3º Nadandolibre: Crees que la eficiencia, de las brazadas son fundamentales para el éxito,? o es mas cuestión de un mayor ritmo de las mismas?

·Elena Martinez· Para nadar aguas abiertas es indispensable tener un nado económico que te permita mantener un buen ritmo de nado durante mucho tiempo sin tener un desgaste excesivo, por lo tanto es necesario nadar con una gran eficiencia de brazada. Por lo que hace a la frecuencia, al estar hablando de pruebas largas, se suele llevar un ritmo de brazadas más bien bajo, pues si la frecuencia fuera muy alta, el desgaste y la acumulación de ácido láctico sería demasiado elevado para poder aguantar tantos quilómetros, aun así la frecuencia aumenta ligeramente durante los tramos de salida, llegada, boyas y cambios de ritmo, donde se va mucho más rápido y por tanto se aumenta el ritmo de brazadas.

4º Nadandolibre: Una nadadora con tu experiencia, cuanto tiempo dedica al entreno técnico de un 100% global?

·Elena Martínez· Actualmente dedico muy poco tiempo al trabajo técnico, tal vez un 5% del tiempo global, ya que después de tantos años nadando he alcanzado un estilo muy propio y es difícil corregir los pequeños errores que quedan instaurados, así que centramos el trabajo en otros objetivos más fisiológicos que creemos que tendrán más provecho a día de hoy.

5º Nadandolibre: Como construir mejores nadadores, con un volumen mayor de entrenamiento, o mejorando las técnicas hacia la eficacia?

·Elena Martínez· Las dos cosas son importantes, en aguas abiertas hacer un buen volumen de entrenamiento es indispensable, no se pueden aguantar pruebas de 5, 10 o 25 km entrenando, por ejemplo 4 km por sesión, pero tampoco sirve de nada hacer, por ejemplo, 12 km suaves sin una parte principal importante. Por lo tanto creo que una buena combinación de las dos cosas, volumen y calidad, pueden formar a un buen nadador.

6º Nadandolibre: Mientras compites, hay tiempo para estimularse o solo esperas que el trabajo realizado durante el entrenamiento de sus resultados?

·Elena Martínez· Por supuesto siempre espero que el trabajo realizado de su fruto, ya que suficientemente duro es el día a día como para después no esperar recompensa, pero, como he comentado antes creo mucho en la psicología durante la carrera, en una prueba de 25 km hay mucho tiempo para pensar y debes saber qué cosas te deben pasar por la cabeza para poder soportar mejor los quilómetros más difíciles. Personalmente, a parte de estar concentrada en la carrera y en lo que sucede en cada momento, me gusta pensar que siempre queda poco, me imagino la llegada, pienso en todos los entrenamientos y en todas las brazadas que me ha costado llegar hasta aquí, en mi gente y en todas las cosas que por pequeñas que sean, se que me pueden motivar.

7º Nadandolibre: Hay un dicho que dice, no aprueba con mejor nota el que mas estudia, si no el que mas talento tiene para estudiar. En que crees mas en el talento, o en el entrenamiento?

·Elena Martínez· Esta pregunta podría crear un gran debate. El deportista nace, o se hace? Es necesario tener cualidades innatas para ser un gran nadador?
Yo soy de las que piensan que el deportista nace, pero también se puede hacer. Porqué? Solo me tenéis que ver, tengo una estatura de apenas 1,50 metros y unos pies y unas manos muy pequeñitas, está claro que no nací para nadar. Cuando era pequeña nunca destaqué en las piscinas, más bien todo lo contrario, mi escasa estatura y mi pequeña envergadura no me permitían nadar rápido y fueron muchas personas que no dieron nunca un duro por mi. Pero un día, hace ya muchos años, por un cúmulo de circunstancias, cansada de prejuicios, quise ser mejor, me marqué grandes objetivos que estaban muy lejos de mi alcance y a base de entrenamiento, sacrificio, disciplina, motivación y ganas de soñar empecé poco a poco a desarrollar otras cualidades que me permitían ponerme a la altura de otras nadadoras. Desarrollé una muy buena base aerobica a base de entrenar y entrenar bien, una capacidad de sufrimiento muy buena, y unas capacidades psicológicas que me convertían en el perfil perfecto para nadar 25 km, y aquí estoy. Con poco talento y mucho trabajo.
Tal vez no llegaré a ser nunca campeona del mundo, pero cuantas nadadoras de metro y medio de estatura habéis visto nadar un campeonato del mundo? Está claro que el que nace con cualidades innatas tiene una ventaja increíble, pero en mi opinión más mérito tiene el que llega arriba sin tenerlas.

8º Nadandolibre: Los entrenadores, afirman que un nadador adquiere su mayor nivel de maestría técnica, después de 7 años de entrenamiento de alto rendimiento esto en el caso de las mujeres... los chicos tardan un poco mas.... según tu experiencia, ¿cres que hay un momento en el que se deja de aprender, y solo hay que entrenar? ¿como aprende un nadador con tu nivel y después de tantos años de trabajo?...

Elena Martínez - No creo que en la natación se deje nunca de aprender, siempre habrá cosas nuevas, sensaciones, situaciones, uno se empieza a conocer a si mismo y aprende a escuchar a su cuerpo después de muchos años entrenando y compitiendo al máximo nivel.
A mi me gusta aprender algo nuevo cada día, y no solo hablo a nivel técnico o fisiológico, me gusta observar las sensaciones en el entrenamiento, aprendo de las mil y una situaciones diferentes que me he encontrado en diferentes competiciones, aprendo de los demás, de mis compañeros, de mis rivales, cada uno es diferente y creo que aunque sea un deporte individual, muchas veces los demás te pueden aportar cosas muy positivas, y aunque también negativas, el simple hecho de seleccionarlas y aprender de ellas tiene mucho valor.
Siempre hay cosas nuevas, la natación nunca llega a ser solo entrenar.

9º Nadandolibre: Cuáles son tus proximos proyectos deportivos, para competición?

·Elena Martínez· Hace solo 5 meses que pasé por quirófano por culpa de una lesión en el hombro izquierdo, por lo que ahora estoy más centrada en el día a día que no en marcarme grandes objetivos, cosa que no significa que no tenga la ambición que tenía antes, todo lo contrario, pero ahora estoy más centrada en volver a recuperar mi mejor estado de forma física y psicológica día a día, de la cual ya estoy bastante cerca.
Aun así, como objetivos a corto plazo, lucharé al 100% por estar presente en el Campeonato de Europa de este agosto en Budapest en la prueba de 25 km y por supuesto estar entre las mejores.

10º Nadandolibre: Cuando compites, en larga distancia que ciclo de patada utilizas, 1 patada por brazada, o 6 patadas por ciclo?


·Elena Martínez· Suelo dar una patada por brazada y mientras la prueba lleva un ritmo tranquilo apenas muevo las piernas, una ligera patada para controlar bien el estilo, pero cuando hay un cambio de ritmo como por ejemplo en la salida o en la llegada, entonces la frecuencia de patada sube y puedo llegar a dar 6 patadas por ciclo.

11º Nadandolibre: Cómo luchas contra la hipotermia en competición,?.

·Elena Martínez· El frío es una de las condiciones más duras que un nadador se puede encontrar y creo que la única manera de aguantar las bajas temperaturas es saber soportarlo psicológicamente. Aun así hay personas que soportan mejor el frío que otras, tengo que reconocer que nadar en aguas frías no es mi fuerte.

12º Nadandolibre: Aristoteles dijo:...Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. en natacion de aguas abiertas, contra quien compites contra tu tiempo, o contra el tiempo del Nº 1?

·Elena Martínez· Es evidente que cuanto más cerca estés del tiempo del Nº 1 mejor será el resultado, pero no vas a estar cerca del Nº 1 si no te superas a ti mismo. Sé que si quiero lograr un buen resultado la que tengo que mejorar soy yo, no puedo estar siempre pendiente de cómo estarán las rivales. Soy de las que cree que para mejorar hay que competir contra uno mismo, dar el 100% y superarse, si se reúnen todas estas condiciones el resultado final seguro que será satisfactorio.

13º Nadandolibre: Se te pasa por la cabeza intentar algún reto en solitario, como el Canal de la Mancha o algo así?

·Elena Martínez· De momento no, aunque me gusta muchísimo superarme y sería una buena prueba para ello, me llama mucho más la competición homologada, contra otros rivales. No me veo cruzando el Canal, aunque nunca descarto nada!

14º Nadandolibre: Cuál es tu mejor consejo para orientar por buen camino a los nadadores aficionados a las aguas abiertas respecto a... ¿Como mejorar en Natación de Aguas Abiertas?

·Elena Martínez· Para mejorar en aguas abiertas hay que competir, competir y volver a competir; detectar los errores, escucharse a uno mismo, y observar a los rivales, las carreras, los lugares, las condiciones... Es un deporte donde la experiencia dice mucho.
Por último y no por eso menos importante, entrenar no solo más, sino mejor.

15º Nadandolibre: Cuál es tu frase preferida para la motivacion?

·Elena Martínez· Una gota de agua no agujerea una piedra por su fuerza sino por su constancia.
Si me permites un apunte, esta frase me la inculcó un grandísimo entrenador al que le tengo mucho aprecio.

5 comentarios:

robert mayoral dijo...

una crack, si senyora.....com m'agradaria poder nedar algun dia la meitat de bé que tu,jejeje

isolda dijo...

Chapó, una entrevista con unas verdades como templos, me ha gustado mucho.
venga eleni, q tu puedes, querer es poder!!!!!!!!!!!
besos!!!!

Carlosgbg dijo...

Muy buena la entrevista, espero que todo te vaya genial campeona.
Un abrazo!

Carolina dijo...

Hola Elena:

Me encantó la entrevista, además aprendí mucho y me motiva a seguir entrenando. He seguido desde hace un tiempo tu blog, casi desde que regresé a nadar, y sobre todo desde que estuve investigando sobre aguas abiertas. ¿Sabes?, me sirvió mucho encontrarlo y aprender de tu gran experiencia, ahora es parte de mis favoritos y lo checo continuamente.
Saludos desde la Ciudad de México, te mando un gran abrazo y felicitaciones por tu nominación.
Carolina Zepeda

Cris dijo...

HOLA ELENA!

CREO QSOMOS CASI ALMAS GEMELAS!JAJA

Tenemos un montón de cosas en común, no sólo por aficiones sinó por como piensas. Pensamos igual en cada una de las cosas que has comentado. Si me hubiesen hecho la entrevista a mi casi serian las mismas respuestas.

Pero yo prefiero los retos individuales, no la competición en larga distancia. Me atrae más la opción de sufrir sola jaja.

Me ha encantado la entrevista, tienes un gran valor como persona por no dejarte vencer por los que no creyeron en ti.

Eres capaz de lo que seas sólo tienes qcreerlo.

Y recuerda:

MIENTRAS ESTÉS VIVA,
SIENTETE VIVA!