viernes, 26 de septiembre de 2008

El entrenamiento invisible

El entrenamiento no se acaba en la piscina, o en la pista o en el gimnasio... Pasen y vean:
No solo es importante lo que se hace en la piscina, en la pista, en el gimnasio, en definitiva, durante el entrenamiento, también es determinante y por tanto muy importante lo que se realiza fuera de éste. Muchos deportistas no le dan importancia, mientras que los grandes expertos del deporte coinciden en que su importancia en el rendimiento deportivo es fundamental.


Entre los componentes del entrenamientos invisible encontramos:

Las horas, la calidad de sueño y el descanso: es muy importante dormir 7-8 horas al día para descansar, recuperar y poder seguir asimilando el entrenamiento al día siguiente.
No está de más una siesta cortita de unos 30 - 45 min antes del entrenamiento de la tarde.
El estrés, los nervios (normalmente precompetición) y el sobrecansancio pueden quitarnos el sueño, por ello son muy recomendadas las tecnicas de relajación.

Acudir al fisioterapeuta: tanto para la prevención de lesiones con ejercicios, como para el tratamiento de estas en caso de estar lesionado, así como mejorar el rendimiento deportivo mejorando el equilibrio, la flexibilidad y la calidad del músculo (masajes, hidroterapia, estiramientos, movilizaciones...)
*No hace falta que diga a quien teneis que acudir, no? ;)
Una foto de mi pie después de un esguince y un vendaje hecho por mi, en nada estaba curada y saltando:

La nutrición: Muy importante hacer la ingesta correcta de hidratos de carbono (abundantes, muuuucha pasta!) de proteínas y lípidos. Hacer una dieta sana y equilibirada es fundamental para un buen rendimiento, lo que comemos es nuestra gasolina.

Dentro de la nutrición entra la preparación biológica mediante ayudas ergogenicas (evidentemente productos legales), cuando hablamos de ayudas ergogenicas hablamos la bebida isotónica completamente imprescindible cuando entrenamos, los geles de carbohidratos, los complejos vitamínicos (veáse supradyn, multicentrum), los BCAA o aminoacidos ramificados, los antioxidantes... etc. Todos ellos ayudan al cuerpo a no tener ese desgaste excesivo que se tiene cuando se entrena volúmenes altos.

La hidratación: no hace falta decir que es realmente importante siempre hidratarse bien, beber mucha agua para reponer todo el líquido que perdemos.

Es tal la importancia del entrenamiento invisible, que podríamos decir que lo que realmente entrena después de una sesión de entrenamiento es la recuperación. Se dice que como mejor asimila el cuerpo el entrenamiento es llevar a caso un descanso, hidratación, nutrición... adecuado. De nada sirve ser ser deportista 4 horas al día si las 20 siguientes no lo es.

Ya sabéis, toca aplicarse!

2 comentarios:

(c) Amat Artigas Towle. dijo...

Ànims que Londres 2012 és més a prop!
Una abraçada!

Att.
AMAT ARTIGAS TOWLE
http://amatartigas.blogspot.com

robert mayoral dijo...

cuanta raó tens, moltes vegades ens limitem a fer l'entreno i després ens oblidem de fer aquests deures invisibles....però suposo que pels qui no som professionals ens costa molt més fer segons quines coses....
cada dia aprenc coses noves llegint¡-te....
de moment un altre dia ok!!!